viernes, 4 de mayo de 2012

En Espejo


Pampolona, 4 de Mayo de 2037.
Diario de NaBarro (edición Ángelus). 

            A más de uno le sorprenderá observar el formato de este artículo en la edición impresa de un periódico de gran tirada como es el nuestro; publicado en castellano. Sirva como homenaje y para recordar que hoy se celebra el 25 aniversario del “Gran Cambio”. Todos nos hemos acostumbrado a leer en Espejo, la lengua que sustituyó oficialmente al Castellano en los medios escritos. No hace tanto tiempo como nos parece. Y fíjense en lo complicado que era entonces para los periodistas expresar todas las noticias en el farragoso y extenuante idioma de Cervantes. Esto mismo que acaba de escribir un servidor de ustedes, no sin ciertos esfuerzos mentales, se resumiría en espejo, casi huelga escribirlo, así: aniversario espejo, lingüistas/historiadores, 80. 

            Como saben hasta los más pequeños de nuestras casas, el espejo no es sino la misma lengua que el castellano, pero con dramáticos cambios añadidos en cuanto a su productividad. Uno de los aspectos más notables de la metamorfosis lingüística del antiguo idioma se basó en el hecho de que fue la población, y no sus gobernantes, la que exigió a las cabezas pensantes del país una simplificación absoluta.

La clasificación del propio lenguaje únicamente en profesiones y temáticas generalistas es lo que caracteriza por encima de cualquier otro concepto a la lengua espejo. Esto ayuda sobremanera al lector indicándole en todo momento si vale la pena seguir leyendo, en cuanto a una serie de criterios establecidos democráticamente. Así, sólo los lingüistas o historiadores deberían estar interesados en este artículo (que escribo hoy, repito, en castellano como homenaje a aquel antiguo idioma, no se me asusten si no entienden lo que leen). Es responsabilidad del propio lector, que no es lingüista ni historiador seguir leyendo algo por lo que no debería sentirse atraído con una probabilidad del ochenta por ciento. La escueta y dulce cifra que guía al lector, como un gran faro en una larga noche de niebla sazonada con asesinos armados con guadañas, sobre sus posibilidades de fracaso, de insatisfacción en la lectura que experimentará si no es lo que se indica justo antes del redentor número.

Los inicios no fueron tan fáciles, por supuesto. En los primeros años de vida del espejo hubo innumerables confusiones, debidas a la falta de un acuerdo general. Algunas publicaciones añadían cifras de probabilidades de éxito con la lectura. Así, éstas se convertían en pasatiempos de lo más improductivos. Por ejemplo, cierto taxista, o carnicero, o concejal de ayuntamiento, podía fijarse en la siguiente frase: IPC, economistas/astrólogos, 90, y bien podía pensar que tenía ante sí un buen puñado de posibilidades de entretenerse con esta lectura, cuando en realidad era al revés. Otros editores referían sus números de probabilidad exclusivamente al tipo de usuario temático mencionado, olvidándose de los posibles disfrutes del resto de lectores. Por ejemplo, Windows, gilipollas, 99.

 Sin embargo, poco a poco, se consiguió llegar a unos usos y costumbres generalizados. Ya estamos habituados a leer libros que se resumen en una sola frase y probabilidad:  Policía, constructores/traficantes, 96. Bragas, voyeurs/sacerdotes, 50. Trabajo, ¿quién?, 92. Ballard, idealistas/autistas, 98. Árbol, ecologistas/atormentados 100. 

Para los que sigan entendiendo lo que escribo, déjenme que les cuente un secreto en castellano. Que nadie más se entere. Una exclusiva. El origen de la mítica ciudad de Carcosa (la de Bierce) se encuentra en las Bardenas Reales de nuestro Reino. El Ejército Español aduce prácticas de tiro cuando en realidad lo que desea es eliminar de una vez por todas al único habitante de Carcosa (que, como todos sabemos, está muerto desde hace más de quinientos años). Otra cosa es que sea un zombi.

Cumpliendo con el real decreto 101/2032, ofrecemos al lector el artículo que acaba de leer en la lengua oficial espejo:

Aniversario espejo, lingüistas/historiadores, 80.  Espera un momento, quizás sea mejor aburridos/alienados, 85. Decídete. Carcosa, friki, 95. Ejército, militares/enfermos mentales, 90. Hasta otra, amigos. 

Y no olviden lo más importante. Todas nuestras noticias, artículos de opinión y reportajes están a su disposición en su versión castellana, previo pago individualizado, a un precio imbatible.

by George R.


No hay comentarios:

Publicar un comentario